miércoles, 16 de septiembre de 2009

Preparando el viaje, abrimos una cuenta de valores

-
Si ya eres un avezado inversor este post no es para ti. Pero si es la primera vez que te decides a invertir en bolsa, a lo mejor no sabes ni como empezar. No importa, porque es muy fácil. Todo lo que necesitas hacer es abrir una cuenta de valores. Una cuenta de valores es donde se van a anotar todas la acciones que adquieras. Antiguamente las acciones existían como documentos impresos en papel, pero actualmente son simples anotaciones en cuenta y no existe ningún soporte físico de las mismas. Para abrir la cuenta de valores se sigue un procedimiento muy parecido al de abrir una cuenta corriente, así que no debe asustarte, sólo tienes que preguntar en una oficina de tu entidad bancaria habitual. La cuenta de valores estará asociada a una cuenta corriente, donde se cargaran los gastos y los costes de la compra de acciones y donde se abonarán los dividendos que éstas produzcan y el resultado de su venta. Para tu comodidad es conveniente que solicites el servicio de banca electrónica, normalmente cargan comisiones menores y te permitirá realizar operaciones sin necesidad de pasar por la oficina y sin estar sujeto a sus horarios.
Para este blog yo voy a usar una cuenta del banco ING direct, que permite la compra de acciones a través del servicio de "broker naranja". El dinero que tengamos en liquidez (no invertido en acciones) lo pondremos en la "cuenta naranja" que nos dará un cierto interés (2 % en estos momentos). Tiene la ventaja de tener un esquema de comisiones muy razonable (por ejemplo no cobra por el deposito de las acciones ni por el cobro de dividendos). Además, la cuenta de efectivo, asociado a la cuenta de valores, tampoco cobra comisiones.
En cualquier caso, es importante que consultes con tu entidad el esquema de comisiones para evitar sorpresas desagradables más tarde.
Bueno, os espero mientras abris la cuenta de valores. Más en el proximo post...

No hay comentarios:

Publicar un comentario